martes, 29 de abril de 2014

Revisión de nuestro prototipo de Proyecto

Título del Proyecto: Diseña tu propia ciudad sostenible
Más información detallada del proyecto: pincha AQUÍ

Modalidad y etapa educativa: 3º de ESO

Perfil de los estudiantes: Alumnado de 3º de ESO Bilingüe, con perfil bastante homogéneo, que están iniciados en el trabajo en grupo ya que llevan desde primaria juntos en la misma clase.

Producto final: Diseño de una ciudad sostenible, trabajando el sector primario, secundario y terciario, donde tendrán que usar las TICs, para el producto final. Podrán diseñar el mapa de la ciudad tanto a mano como con TICs, pero el producto final para la presentación tendrá que ser con TICs. Podrán elegir entre:
  • Preparar una visita guiada a la ciudad
  • Hacer un mapa completo de la ciudad
  • Hacer una presentación de la ciudad por zonas
  • Hacer un cómic promocionando la ciudad
  • Elaborar una Guía didáctica de la ciudad para profesores
Relación con el currículo: El proyecto está relacionado con el currículo de Geografía de 3º de ESO. Abordará los contenidos siguientes: 
  • Zona de sector primario y secundario
  • Una ciudad ecológica y sostenible con usos de diferentes energías, dándole importancia a las renovables
  • Abordar el sector servicios como la mayoría de los puestos de trabajo de la población de la ciudad
  • Turismo dentro de la ciudad
  • Transporte dentro de la ciudad
  • Diferenciar puestos del Gobierno y empresas privadas
  • La ciudad tiene que ofrecer todos los servicios a sus ciudadanos, y ver cuáles servicios los oferta el Gobierno y cuáles empresas privadas, tal como es la vida real.
Además se trabajarán las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida (comunicación en lengua extranjera, utilización de las TIC, habilidades sociales y de aprendizaje autónomo).

Temporalización aproximada del proyecto:
  • 1ª sesión: Presentación del PBL y división de grupos de trabajo. Se reparten los roles de cada grupo. 
  • 2ª sesión: Investigación: ideas previas del tema. 
  • 3ª sesión: lluvia de ideas y realización de mapa mental. Recogemos en clase una lluvia de ideas aportadas por grupos: ¿Qué sabemos del tema? Aspectos a tener en cuenta en el diseño del parque. ¿Qué necesitamos saber e investigar? Tras ello, cada grupo realiza un mapa mental con los temas que deben investigar. Se exponen los mapas mentales y se debatirá en la clase aspectos a considerar de cada grupo. Tras ello, los grupos se ponen a trabajar en el reparto de roles. 
  •  4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª sesión: Trabajo en clase del proyecto. Resolución de dudas a la profesora. Muestras de trabajo, documentación del portfolio. Se reservarán días en el aula de informática si es posible. 
  • 9ª sesión: Entrega de Portfolio y exposición de proyectos.

Temporalización aproximada del proyecto:
El alumnado traerá sus propios dispositivos móviles o ultraportátiles de la Junta para trabajar aquellos proyectos que necesitarán Tic. Si el proyecto no requiere el uso de las Tic, se le ha ofrecido al alumnado cartulinas aportadas por el centro y material a reciclar para la realización de la maqueta. Ellos mismos podrán aportar su propio material o reciclando entre todos material y trayéndolo a la clase. 
Con respecto al portfolio, el alumnado lo trabajará a través de Google Drive, plataforma que todos saben utilizar, y compartirán el documento con la profesora. 
El uso de las TICs será una constante en el desarrollo del Proyecto.

Socios/as del proyecto: 
Para este proyecto tengo dos socios que no están realizando el Mooc, pero ambos están en diferentes centros al mío. Yo me encuentro dando clases en el IES Las Lagunas, y ellos en el IES Vega de Mijas. Tenemos contacto y hemos negociado en estos movimientos los tres para poderlo llevarlo a cabo. Ambos profesores son de la materia ciencias sociales y el otro de ciencias naturales, y abordarán el proyecto desde un punto de vista medioambiental. Tenemos la suerte de ser los tres socios profesores bilingües y ambos centros están en la misma zona de la ciudad. 
Hemos aportado ideas, y una idea final que tenemos viable es realizar un hangout en directo con el alumnado para presentar los proyectos entre los dos centros y que pueda conocer el alumnado cómo han desarrollado el mismo proyecto en el otro centro. 

1 comentario:

  1. Hola, que tal, muy interesante este proyecto. mi nombre es Jenner Pinedo, llegue a tu bloog investigando sobre ABP. tengo una pregunta, el proyecto es para que resuelva todo el salón o es que cada grupo resuelve el mismo proyecto.
    nuevamente gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar